viernes

PRESENTACIÓN EN EL MUSAC DEL DOCUMENTAL "NICANOR DEL VALLE NISTAL - UNA SOMBRA EN EL SIGLO XX"

El sábado 27 de diciembre´08 a las 18:30h de la tarde tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC la presentación del documental de Alberto Taibo

NICANOR DEL VALLE NISTAL - UNA SOMBRA EN EL SIGLO XX

Puedes descargarte el dossier que ha elaborado el MUSAC sobre este documental en

1 comentario:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el sábado 27 de diciembre´08 en www.diariodeleon.es

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El Musac proyecta hoy el documental sobre Nicanor del Valle Nistal


El Musac acoge esta tarde la proyección del documental Nicanor del Valle Nistal. Una sombra en el Siglo XX, de Alberto Taibo. La película relata la vida de este personaje astorgano que se codeó con Esteban Vicente, Buñuel, Pollock y otras personalidades relevantes del siglo pasado.

La historia refleja la vida de un hombre que podría haber sido cualquier personaje de comienzos del siglo XX, como otros muchos españoles que emigraron buscando en América un mundo mejor. Se trata de una historia dentro del contexto cultural y social de la región dado que su protagonista es un leonés descendiente de astorgano.

Este proyecto recupera la vida de un personaje desconocido a través del documental, que relata su infancia en León, su adolescencia en Astorga y sus primeros trabajos en la construcción del Palacio Episcopal de Gaudí, su encuentro con el magnate norteamericano William Randolph Hearst y el tráfico de obras de arte entre Europa y Norteamérica para la construcción de un castillo en la costa californiana. El documental muestra la vinculación de Nicanor del Valle con la emigración de artistas españoles como Esteban Vicente o Buñuel y sus amistades con la vanguardia artística norteamericana de finales de los 30. El proyecto recoge una vida desconocida a través de entrevistas a investigadores, familia, amigos y quienes le conocieron.

Recorrido visual

Proyectado como un recorrido visual a lo largo del siglo XX de la mano de un personaje que se movió en diferentes mundos, este documental permite contemplar diferentes ambientes: desde sus orígenes en la burguesía leonesa pasando por la Nueva York del «expresionismo abstracto» hasta su declive final en la California de los años 60. El formato «documental» permite rescatar en 25 minutos de duración y de forma evidente la vida de un hombre. Permite que la figura de Nicanor salga a la luz después de cien años de olvido. Reconstruye y presenta al espectador la historia de aquel momento, su entorno, y permite realizar un contraste de la diferentes realidades de aquel momento. De especial atención resulta la reconstrucción de ciertas secuencias históricas que suponen un valor añadido al producto así como la posibilidad de realizar un juego entre la realidad y la ficción-

Lugar: Salón de actos del Musac.
Hora: 18.30h