miércoles

JUSTIFICACIÓN DEL CONGRESO

A comienzos del siglo XX muchos españoles emigraron buscando en América un mundo mejor. Este congreso pretende recuperar la vida de Nicanor del Valle Nistal a través de ponencias de estudiosos e investigadores de los dos lados del Atlántico.

Se pretende recuperar un personaje desconocido en España pero cada vez más estudiado en los Estados Unidos, debido a sus asociaciones con personajes norteamericanos ilustres, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista artístico.

Las ponencias programadas para este congreso desarrollarán la infancia de Nicanor en León, su adolescencia en Astorga y sus primeros trabajos en la construcción del Palacio Episcopal de Gaudí, su encuentro con Hearts y el tráfico de obras de arte entre Europa y Norteamérica para la construcción de un castillo, “Hearts Castle”, en la costa californiana.

Se intenta mostrar la vinculación de Nicanor del Valle con la emigración de artistas españoles como Esteban Vicente o Buñuel y sus amistades con la vanguardia artística norteamericana de finales de los 30. Ir recorriendo una vida, para muchos desconocida, a través conferencias de historiadores e investigadores de las Universidades de León, Valladolid, Complutense de Madrid, UCLA (Universidad de California), Harvard University …

En resumen, sacar a la luz y recuperar a un hombre que ayudó a grandes pintores como Pollock o Vicente, que se involucró políticamente en las primeras revueltas de la Universidad de Berkeley, y que tras dejar su huella en los otros, murió solo y en el olvido.

No hay comentarios: